Salud

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los implantes dentales?

Implantes dentales

Un implante dental es un sustituto artificial de la raíz del diente. Se atornilla al hueso maxilar y soporta un diente postizo (corona). Tiene muchas ventajas, pero no todo el mundo es apto para un implante.

Los implantes dentales se colocan quirúrgicamente con la boca adormecida con anestesia local. La cirugía en sí dura unos 90 minutos, pero todo el proceso puede durar entre 6 y 12 meses, ya que suelen ser necesarias varias visitas al dentista.

Los implantes pueden sustituir a un diente perdido de forma natural y duradera. Sin embargo, pueden ser más caros que las alternativas y pueden no ser adecuados para personas que no pueden someterse a cirugía dental.

Veamos las ventajas e inconvenientes de los implantes en comparación con otras cirugías dentales.

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes suelen ser muy duraderos y reproducen fielmente el aspecto y la sensación de un diente natural cuando se cubren con una corona. Ofrecen muchas ventajas con respecto a las alternativas disponibles.

  • Durabilidad

El implante dental de titanio es el estándar de oro para el tratamiento de los dientes perdidos. Los implantes pueden durar más que las alternativas y tienen una tasa de éxito superior al 97%Trusted Source durante 10 años.

En un amplio estudio realizado en 2021 en el que se examinó la vida útil de 10.871 implantes a lo largo de 22 años, los investigadores descubrieron unas tasas de supervivencia de los implantes del

98,9% a los 3 años

98,5% a los 5 años

96,8% a los 10 años

94,0% a los 15 años

Como referencia, una revisión de 2021 Trusted Source descubrió que las dentaduras completas duran una media de 10,1 años. Los puentes dentales generalmente necesitan ser reemplazados cada 5 a 15 años.

  • Previene la pérdida de hueso

Los implantes dentales pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea que se produce después de perder un diente.

Cuando se pierde un diente, el hueso de la mandíbula deja de estar tensionado en esa parte de la boca. Con el tiempo, el cuerpo descompone y reabsorbe parte del tejido óseo.

Numerosos estudios Trusted Source han descubierto que el 30% de la cresta alveolar se pierde tras la pérdida de un diente. La cresta alveolar es la parte de la mandíbula que contiene la cavidad del diente. La mayor parte de la pérdida ósea se produce en los primeros 6 meses.

En una revisión de estudios realizada en 2016 Trusted Source, los investigadores encontraron pruebas de que los implantes parecen tener un efecto notable en la conservación de la cresta alveolar al reducir la tasa de reabsorción ósea. 

La reabsorción se produce cuando una sustancia -en este caso, el hueso- se destruye antes de que el cuerpo la absorba.

  • Aspecto y tacto naturales

Los implantes dentales actúan como una raíz artificial para su diente. Los dentistas pueden poner una corona en la parte superior del implante que ayuda a imitar el aspecto y la sensación de un diente natural y puede sentirse más cómodo que los tratamientos alternativos como las dentaduras postizas.

En un estudio de 2016 Trusted Source de Suecia, los investigadores descubrieron que el 94% de 400 personas que respondieron a un cuestionario enviado por correo dijeron que estaban suficientemente satisfechas con la estética de su implante.