Tecnología

Lo mejor en parlante Bluetooth portátiles para 2023

parlante Bluetooth

Si hay algo que he aprendido sobre el parlante Bluetooth de hoy en día, es que para los consumidores en general, las opciones son bastante buenas. Sin embargo, eso no facilita el proceso de cribar entre las docenas de opciones para encontrar la mejor compra. 

Así que me dispuse a probar algunos de los modelos más populares de diferentes precios, desde los básicos hasta los de gama media y los caros. 

La mayoría de los altavoces que probé sonaban bien a primera escucha; sólo comparándolos unos con otros empecé a distinguir los matices entre los que mejor sonaban. No basta con leer las especificaciones. 

Por eso nos centramos más en la calidad de audio y el rango dinámico, teniendo en cuenta otros factores como la utilidad y el precio. En última instancia, no existe un único altavoz Bluetooth portátil, pero hemos encontrado muchas opciones que se adaptan a distintos usos y precios.

Resistente a la intemperie

Las clasificaciones IP (Ingress Protection) son los indicadores alfanuméricos que se suelen ver en la hoja de especificaciones de un producto y que definen la resistencia probada de un producto tanto a objetos sólidos (suciedad, polvo, dedos…) como al agua. 

Suele ser una combinación de dos números: el primero indica la entrada de objetos sólidos y el segundo, el agua. El primero va de 0 (sin protección) a 6 (hermético al polvo). La clasificación impermeable va de 0 (sin protección) a 9 (protegido contra inmersión y chorros de alta presión). 

Cuando se utiliza una X en lugar de un número, significa que no se ha comprobado la resistencia del producto. Si es resistente al agua, puede que tenga cierta resistencia innata a los sólidos, pero no hay ninguna garantía.

IP67 es una clasificación común en estos días que indica parlante Bluetooth altamente resistentes y potencialmente robustos adecuados para aventuras al aire libre. Son seguros para zambullidas rápidas en la piscina o la bañera y deberían ser más que aceptables bajo la lluvia o en la ducha. También son buenas opciones para la playa, el parque infantil y otros entornos agrestes.

Además, los altavoces con puertos y una clasificación alta suelen incluir una cubierta ajustada sobre los puertos de carga o auxiliares. Si piensas utilizar los puertos, eso puede limitar la capacidad nominal del producto para protegerse de los elementos.

A la hora de tomar una decisión, ten en cuenta la clasificación IP y el uso que piensas darle al altavoz Bluetooth. Puede que merezca la pena gastar dinero en un modelo con mejor sonido y una clasificación IP inferior si, por ejemplo, vas a utilizarlo principalmente en interiores.

Duración de la batería

Esta guía se centra en los altavoces Bluetooth portátiles y, aunque «portátil» puede ser un término relativo, estos dispositivos son generalmente para personas que probablemente se encuentren lejos de una toma de corriente. Hoy en día, la duración de la batería es de unas 12 horas, pero, obviamente, cuanta más autonomía le saques a un altavoz, mejor.

Dicho esto, ten cuidado con las especificaciones de las baterías, ya que a menudo indican una autonomía máxima («hasta» x cantidad de horas). Esto suele significar que se han probado a un volumen bajo o medio. 

Si te gusta escuchar música a todo volumen, el tiempo de uso previsto puede reducirse a la mitad o más. Por suerte, algunos fabricantes también indican las horas previstas de duración de la batería cuando se utiliza a todo volumen y se agradece esa transparencia.

Además, si tu altavoz Bluetooth también tiene conectividad WiFi, suelen estar diseñados para funcionar siempre. A diferencia del parlante Bluetooth normal, que entran en reposo tras un breve periodo sin uso, estos suelen permanecer despiertos (para escuchar tus órdenes) y agotan lentamente la batería. 

Si estás fuera de casa, deberás acordarte de apagar estos altavoces manualmente cuando no los uses para maximizar la duración de la batería.

Alcance

El alcance de Bluetooth es complicado. Algunas empresas indican el mayor alcance posible de sus productos, normalmente al aire libre y en un entorno de prueba de línea de visión sin obstáculos. Otras empresas indican un alcance de 10 metros en la hoja de especificaciones y lo dejan así, aunque utilicen Bluetooth 4.x o 5.x. 

Es probable que estén infravalorando el potencial del altavoz, pero los entornos impredecibles pueden afectar al alcance y no tiene sentido prometer la luna sólo para recibir quejas.