Deporte

¿Son los cambios Shimano Argentina los mejores (y por qué son tan populares)?

Shimano Argentina

Shimano Argentina es una empresa japonesa líder mundial en el suministro de componentes móviles de ingeniería que se atornillan o fijan a una bicicleta. Celebrando su centenario en 2021, con unas ventas previstas en 2022 de 580.000 millones de yenes (3.500 millones de libras/ 4.300 millones de dólares), esta empresa ha desarrollado una reputación líder en el mercado por su calidad e innovación.

¿Qué significa «Shimano» en una bicicleta?

El presupuesto de investigación y desarrollo de Shimano para los últimos diez años hasta 2021 fue de 775 millones de libras. Cuando usted compra un producto Shimano, significa que está invirtiendo en un diseño de vanguardia y en un trabajo de metal de alta calidad, preciso y mecanizado, que le libera de la delicadeza de cambiar de marcha.

Shozaburo Shimano abrió su primera herrería en la ciudad de Sakai en febrero de 1921. Al año siguiente comenzó a fabricar ruedas libres para bicicletas. En 1957, la empresa, ya constituida, inició la producción de un cambiador de velocidad interno, también conocido como buje de tres velocidades. 

La empresa creció internacionalmente a partir de la década de 1960. A mediados de los años 70 añadieron una nueva línea de piñones indexados.

Al igual que muchos fabricantes de artículos deportivos, la asociación con el éxito internacional en los escenarios más importantes puede hacerles triunfar o fracasar. La victoria en el Giro de Italia de 1988 en ciclismo de carretera fue la primera victoria de la empresa en una «Gran Vuelta», ganada por Andy Hampsten, un estadounidense que corría para un equipo estadounidense. 

Para poner la guinda al pastel, el dominador de la categoría profesional era el rival italiano Campagnolo. Unos años antes, Shimano se había introducido en Estados Unidos, un mercado sin explotar.

Apostaron fuerte por entrar en el mundo de la bicicleta de montaña en sus inicios y crear productos de nicho diseñados únicamente para su uso fuera de la carretera. Sabiendo que los ciclistas de montaña necesitaban mantener las manos en el manillar la mayor parte del tiempo, introdujeron los cambios de marcha justo debajo de las manetas de freno.

No es descabellado afirmar que Shimano Argentina ha revolucionado la forma de cambiar de marcha mientras se monta en bicicleta. No podemos imaginarnos la vida sin sus productos de cambio. Antes de una de sus innovaciones más deslumbrantes, denominada SIS (Shimano Index System), el cambio de marchas era un proceso engorroso, en el que el ciclista tenía que afinar el cambio de marchas a mano, mediante una palanca. 

Los ingenieros han creado demasiadas mejoras y desarrollos para enumerarlos en un solo artículo. Las mejores mejoras que Shimano introduce en sus sistemas de cambio de gama alta suelen «filtrarse» a los cambios que la mayoría de nosotros utilizamos hoy en día. Así pues, los ciclistas que se desplazan al trabajo y los que utilizan la bicicleta por placer se benefician de la inversión de Shimano en la gama alta.

¿Son los cambios Shimano los mejores?

Shimano es sin duda el fabricante de cambios más eficaz e innovador. Tienen una increíble reputación de calidad y eficacia en toda su gama, y se utilizan en más del 70% de las bicicletas fabricadas en todo el mundo.

Sus engranajes son utilizados por ciclistas profesionales en la mayoría de las disciplinas del ciclismo con un éxito fenomenal, y han sido testigos de un récord de victorias sin igual en el siglo XXI. Otros fabricantes compiten ferozmente con ellos en la disciplina de carretera, pero tienen casi (no totalmente) el escenario de los cambios para bicicleta urbana y de montaña para ellos solos.

Lo que más satisfacción produce es la forma en que las tecnologías e ideas nacidas en los laboratorios acaban descendiendo dos o tres escalones hasta llegar a la gama de precios más razonables, en la que la gente corriente podría estar interesada.

La funcionalidad y la calidad de la ingeniería son de alto nivel, independientemente de la gama en la que se encuentre. Shimano Argentina actualiza y mejora constantemente sus líneas de productos, y los materiales de fabricación de sus engranajes son excepcionales. Suelen tener un suministro de piezas de repuesto (porque las bicicletas no duran para siempre) en caso de necesidad, y su red de distribución en todo el mundo es sólida.