Subway, Snap-on Tools, MaidPro, ACTIONCoach. Todos ellos son tipos de negocio muy diferentes con una cosa importante en común: empezaron como pequeñas empresas y aumentaron sus ingresos exponencialmente mediante la franquicia.
Si te has planteado cómo hacer crecer tu negocio a pasos agigantados sin tener que poner en marcha y gestionar tú mismo docenas o cientos de locales, es posible que te hayas preguntado cómo franquiciar un negocio.
En este artículo, aprenderá más sobre lo que significa franquiciar, cómo determinar si la franquicia tiene sentido para su negocio, y lo que implica la franquicia de un negocio.
¿Qué significa franquiciar un negocio?
Antes de seguir adelante, tomemos un momento para discutir lo que es exactamente la franquicia.
La franquicia es un modelo de negocio por el que los propietarios de empresas (franquiciadores) sistematizan sus operaciones comerciales para poder vender unidades de su marca a otros individuos (franquiciados). Por lo general, los franquiciados poseen y operan sus unidades dentro de un territorio predeterminado.
Un franquiciador crea una infraestructura legal y unos procesos uniformes para gestionar sus unidades de franquicia, concediendo a los franquiciados el derecho legal de poner en marcha y operar una o más unidades de franquicia utilizando los sistemas, marcas y métodos de funcionamiento del franquiciador.
Los franquiciadores proporcionan a los franquiciados cierto grado de apoyo, recursos y formación continuos para ayudar a garantizar el éxito.
Los franquiciadores y los franquiciados firman un «acuerdo de franquicia», que detalla todos los aspectos de su acuerdo contractual. Los franquiciados pagan al franquiciador un canon único al firmar el acuerdo de franquicia, y hay cánones recurrentes por el uso continuado de los activos de la marca y el apoyo.
La franquicia está regulada por el Reglamento de Franquicias de la Comisión Federal de Comercio, y algunos estados tienen sus propias leyes específicas para empezar a entender cómo franquiciar un negocio.
¿Están usted y su empresa preparados para la franquicia?
No todos los empresarios o negocios son ideales para el mundo de las franquicias. A continuación se presentan algunas consideraciones para ayudar a determinar si la franquicia es una buena opción.
- ¿Tiene una fórmula de éxito replicable?
Si un negocio va a ser franquiciado, debe tener procesos y sistemas bien establecidos que le hayan permitido operar con éxito. Y esos procesos y sistemas deben ser repetibles y eficaces a nivel de la unidad de franquicia para que los franquiciados tengan una buena oportunidad de experimentar también el éxito. Si un concepto de negocio funciona bien sólo porque está en un lugar específico o porque el propietario o un empleado clave aporta habilidades únicas, puede ser una señal de alarma de que el modelo de negocio no es ideal para la franquicia.
La mayoría de los conceptos de franquicia exitosos son relativamente sencillos de operar, pueden prosperar en diversos mercados y tienen un modelo de negocio que es fácil de enseñar a los franquiciados.
- ¿Puede ser atractivo para los potenciales franquiciados?
Existen oportunidades de franquicia en casi todos los sectores, y hay muchos factores que pueden atraer o alejar a posibles franquiciados. El nicho, la reputación de la marca, las consideraciones logísticas, las necesidades de personal y otras cosas afectarán al atractivo de una franquicia para los posibles propietarios de negocios.
- ¿Podrán los franquiciados obtener un rendimiento razonable de su inversión?
Teniendo en cuenta todo esto, después del canon inicial de la franquicia, los cánones y los demás costes asociados a la puesta en marcha y gestión de un local de franquicia, los franquiciados querrán obtener un rendimiento adecuado de sus inversiones de dinero y tiempo.
Esto es algo que hay que considerar cuidadosamente antes de empezar a entender cómo franquiciar un negocio o una marca porque no todos los tipos de negocios pueden producir el mismo nivel de beneficios.
- ¿Está dispuesto a invertir tiempo y dinero para garantizar el éxito de sus franquiciados?
La mayoría de los negocios franquiciados de éxito cuentan con un franquiciador que tiene procesos bien definidos, proporciona acceso a sistemas de software empresarial eficientes y eficaces y desarrolla excelentes programas de formación para los franquiciados y los empleados de esos franquiciados.
También proporcionan apoyo de marketing en forma de cosas como publicidad cooperativa, plantillas de anuncios, desarrollo de sitios web, marketing por correo electrónico, programas de fidelización de clientes y otras necesidades.
No basta con «vender» una franquicia a un franquiciado; los franquiciadores deben proporcionar elementos de apoyo que ayuden a garantizar el crecimiento continuo y la salud de la marca.
- ¿Dispone del capital necesario para franquiciar su negocio?
Aunque la expansión de una marca a través de la franquicia puede costar menos que la construcción de nuevos locales por su cuenta, conlleva costes. He mencionado algunos de ellos en la consideración número 4 anterior.
Además, un franquiciador incurrirá en los costes de trabajar con un abogado para crear contratos y otros documentos legales, honorarios de asesoramiento contable y fiscal, y otros gastos asociados a la preparación de la empresa para la franquicia.
Si no dispone de los fondos necesarios, tendrá que considerar opciones de financiación si quiere entender cómo franquiciar un negocio.