Industria

Seguridad laboral: Consejos para carniceros

Malla metalica para industrias

Cortes, laceraciones y pinchazos son lesiones comunes en la industria de la carne y la carnicería. Cuchillos, rebanadoras, moledoras y huesos afilados son todos peligros potenciales, que pueden ser minimizados con el uso de equipo de protección personal (PPE), como los guantes y delantales de malla metálica, además de prácticas de trabajo seguras e inspecciones.

El manejo seguro de los cuchillos comienza con lo que se lleva puesto

El equipo de protección personal (PPE) para evitar cortes y pinchazos comienza con zapatos de trabajo resistentes para proteger los pies cuando un cuchillo u otro objeto afilado pueda caer al suelo. 

Los delantales pueden proteger la parte superior de las piernas y el torso de cortes y rebanadas accidentales mientras trabaja. Los guanteletes pueden proteger sus brazos. Los guantes de carnicero resistentes a los cortes, típicamente hechos de malla o Kevlar®, protegen sus manos. 

Se pueden usar guantes de látex o nitrilo por encima y por debajo de los guantes resistentes a los cortes para ayudar a que se mantengan higiénicos, duren más y mejoren su agarre mientras trabaja.

13 pasos de seguridad con el cuchillo

No todos los cuchillos son creados iguales. Los cuchillos para deshuesar, matar, pegar y romper tienen diferentes usos. Esto significa que las hojas de cada uno son diferentes. Recuerda lavarte y secarte las manos antes de usar un cuchillo y luego sigue estos consejos:

  • Mantén tus cuchillos bien afilados para que puedan cortar las carnes y no se resbalen accidentalmente.
  • Inspeccione, mantenga y reemplace sus cuchillos, hojas y otras herramientas afiladas según sea necesario.
  • Siempre corte lejos de su cuerpo.
  • Use una tabla de cortar u otra superficie, nunca trate de cortar o filetear un artículo en su mano.
  • Utilice un tenedor o una punta de soporte de carne para estabilizar la carne mientras la corta.
  • Lleve un cuchillo con la hoja hacia abajo y apuntando lejos de usted. Es recomendable usar delantales de malla metálica para evitar accidentes con cortes en el cuerpo.
  • Si le pasa el cuchillo a otra persona, póngalo en una superficie limpia y deje que lo recoja.
  • No se apresure mientras corta y trate de mantener las distracciones al mínimo. Si se le interrumpe al usar un cuchillo, coloque el cuchillo en el suelo, no continúe cortando mientras se distrae.
  • Si se le cae el cuchillo, nunca trate de agarrarlo mientras cae. Déjelo caer.
  • No coloque cuchillos u otros objetos afilados en sus bolsillos, cinturón o presillas del cinturón.
  • Envaine y guarde sus cuchillos adecuadamente. No guarde cuchillos y herramientas afiladas sueltas en un cajón.
  • Coloque los cuchillos y las herramientas afiladas en la parte posterior de la superficie de trabajo; no los guarde cerca del borde, donde puedan ser golpeados.
  • Si coloca los cuchillos en un fregadero, colóquelos en un lavabo designado. Nunca meta la mano en un fregadero con jabón si no puede ver debajo del agua. Se pueden utilizar cestas cerradas para guardar los cuchillos y guantes de malla para lavarlos y esterilizarlos.

Rebanadoras y trituradoras

Las picadoras y rebanadoras de carne pueden causar lesiones graves, amputaciones e incluso la muerte si no se utilizan correctamente. Siempre inspeccione la cortadora y los molinos antes de usarlos. 

Deseche cualquier equipo dañado, roto o desgastado. Asegúrese de que todos los protectores y dispositivos de seguridad estén en su lugar. 

Utilice procedimientos de bloqueo/etiquetado para la limpieza, el mantenimiento, el ajuste, las reparaciones, el cambio de piezas, el mantenimiento y para despejar atascos y asegurarse de que se utiliza el equipo de protección personal adecuado, como la protección de las manos.

Cuando utilice una rebanadora o una amoladora, tenga en cuenta dónde están sus manos. Asegúrese de que la rebanadora o el molinillo estén en la posición correcta antes de encenderlos. Utilice empujadores de alimentos del tamaño adecuado; nunca utilice sus manos para procesar alimentos a través de molinillos y rebanadoras. 

Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar un empujador en lugar de la protección. Mantenga sus dedos y manos alejados de las piezas móviles y las cuchillas en todo momento. Nunca pase la mano por la cuchilla o el triturador. Ate el pelo hacia atrás, quítese las joyas que cuelgan y use ropa que se ajuste a la forma para evitar ser arrastrado hacia el equipo.

Siempre opere el equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Apague y desenchufe las cortadoras y/o trituradoras cuando no se utilicen o se dejen sin vigilancia, y no olvide poner a cero el dial de espesor de la cortadora de carne.

Utilice las cortadoras y moledoras sólo en superficies planas, estables y sin desorden.

El mantenimiento adecuado del equipo, las prácticas de trabajo seguras, como el uso de guantes y delantales de malla metálica, y la formación en seguridad pueden ayudar a prevenir cortes, laceraciones y pinchazos en el lugar de trabajo.