Arte,  Educación Infantil

La importancia del arte en la educación infantil

Las lecciones de arte para los estudiantes de preescolar van más allá de las pinturas con los dedos y se adentran en los mundos de van Gogh, da Vinci y Rivera.

 

Los maestros de varios distritos de California están utilizando obras de arte clásicas para inspirar a algunos de los estudiantes más jóvenes a observar de cerca, pensar críticamente y discutir respetuosamente, todos ellos elementos clave del enfoque de aprendizaje del tronco común.

 

Al observar de cerca como una clase en un Picasso o un Cezanne, los niños de 4 y 5 años están aprendiendo a observar y traducir sus pensamientos al lenguaje y a escuchar y responder a múltiples perspectivas.

 

Este enfoque para los estudiantes de K-12 fue desarrollado hace unos 20 años por los cofundadores de Visual Thinking Strategies, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que proporciona formación en el método a escuelas y museos de arte. Más recientemente, la organización sin fines de lucro ha introducido el concepto en las clases de pre-kindergarten.

 

Parece estar creciendo en su atractivo desde la introducción de las normas del núcleo común adoptadas por California y otros 42 estados. Durante los últimos dos años, la capacitación nacional de educadores de la organización sin fines de lucro se ha duplicado, dijo Amy Chase Gulden, directora del programa nacional. 

 

Los estudios de investigación sobre el método han demostrado que los estudiantes de las clases en las que se utilizó el programa de pensamiento visual tenían una mejor comprensión de las imágenes visuales, mostraban un mayor crecimiento en matemáticas y lectura, y mostraban un mejor crecimiento socio-emocional que los estudiantes de las clases que no utilizaban el programa. 

 

El enfoque fue particularmente efectivo para los estudiantes de inglés.

 

El método de pensamiento visual hace tres preguntas a los jóvenes estudiantes: ¿Qué está pasando en esta imagen? ¿Qué ves qué te hace decir eso? ¿Qué más podemos encontrar?

 

Este enfoque enseña a los estudiantes a tomarse el tiempo para observar de cerca, describir lo que ven en detalle y proporcionar evidencia para sus observaciones, dijo Gulden, «los tipos de habilidades que el Núcleo Común pide».

 

Tales programas son parte de un nuevo movimiento en las artes del lenguaje inglés para desarrollar la alfabetización visual, dijo Kim Morin, un profesor que enseña arte integrado en la Universidad Estatal de Fresno.

 

«En cierto modo, se ha introducido con el Núcleo Común, un enfoque más holístico», dijo Morin. «A medida que la sociedad se vuelve más digital, no basta con ser capaz de leer palabras; tenemos que ser capaces de leer imágenes».

 

«Tenemos que ser capaces de mirar una imagen y entenderla, no sólo reaccionar a ella», dijo.

 

Algunos distritos, como el Unificado de San Francisco, aplicaban este método mucho antes de que se adoptaran las normas del Núcleo Común. 

 

Cuando Elizabeth Levett, que enseña en el jardín de infancia en la escuela primaria George Peabody de San Francisco, introdujo el programa de Estrategias de Pensamiento Visual en su aula hace unos ocho años, dijo que vio el crecimiento del lenguaje de sus estudiantes «inmediatamente de una lección a otra».